jueves, 21 de febrero de 2008

Salsas Mexicanas

Salsa Manjar

3 jitomates maduros cortados en cuartos
15 chiles de arbol, secos asados
1/2 cebolla chica en trozos
1 taza de agua
1/2 taza de vinagre blanco
1/4 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de sal

En una cacerola hierve a fuego medio el jitomate, chiles, cebolla, ajos y agua, cuando suelte el hervor, agrega el vinagre, comino y sal, deja hervir de 20 a 25 min, hasta que la mezcla se espese y esté boen sazonada, retírala del fuego y deja enfriar un poco. Licúa hata formar un puré terso.


Escabeche de Chiles Anchos.

500 grs. de chiles anchos grandes y flexibles que no estén viejos.
1 taza de aceite de maiz
1 taza de cebolla rebanada
24 dientes de ajo
1 litro de vinagre de piña
1/2 taza de piloncillo rallado
20 pimientas negras
5 pimientas gordas
6 ramitas de mejorana
6 ramitas de tomillo
6 hojas de laurel
1 1/2 cucharadita de sal

Procedimiento

Limpia los chiles comn un servilleta húmeda, hazles un corte en un costado, quita las venas y las semilla. Abre los chiles y con una tijera corta la orilla gruesa de la base del tallo, aplánalos y corta cada chile en cuatro partes.

Calienta un poco de aceite y fríe los pedazos de chile de uno a uno, oprimiéndolos con una espátula hasta que cambien de color sin dejar que se quemen. Retíralos y escúrrelos.

Agrega má aceite conforme se necesite. En el mismo aceite fríe la cebolla y el ajo hasta que se acitronen. En una sartén por separado calienta el vinagre y el piloncillo junto con las pimientas, hierbas de olor y sal; deja que hierva un poco y retira del fuego.

En un recipiente de vidrio o de loza coloca una capa de chiles, una de ajo y cebolla, un poco de vinagre. Continúa formando la capas hasta que se terminen los ingredientes, vacía el resto del vinagre encima. Refrigera de 8 a 10 día para que tomen buen sabor.

Salsa Verde Cruda

500 grs de tomates verdes , sin cáscara y lavados
1/2 taza de cilantro picado
4 chiles serranos
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de cebolla picada
1/2 cucharada de sal
Agua

Hierve los tomates en una cacerola con agua por 2 minutos, retíralos y ponlos en agua fría. Vierte media taza de agua de los tomatillos en el vaso de la licuadora, añade el cilantro, chiles, ajo, cebolla y sal, licúalos hastq eu estén tersos, escurre los tomatillos y agrégalos al vaso de la licuadora, licúalos sólo hasta que se deshagan. La salsa debe tener una textura de martajado.

0 Comments: