jueves, 11 de octubre de 2007

Cocteles


A mediados del siglo XIX surgió una nueva forma de cambiar los malos tragos por buenos momentos: la coctelería. Según los expertos, un buen coctel, para que merezca el nombre de tal, no solamente debe constituir una combinación bien hecha de bebidas, sino también por su presentación, sabor y perfume, satisfacer al paladar y al espíritu para el que ha sido creado.


Se trata de todo un arte que consiste en agitar con buena mano la coctelera, herramienta principal y de la cual adquiere su nombre este tipo de bebidas, la que nos ayudará a elaborar tragos diferentes dependiendo del cual sea el licor principal. El ron, vodka o whisky son tan sólo algunos de los líquidos elementos.


El término inglés "cocktail", del cual deriva nuestro “coctel”, significa "cola de gallo". De ahí que el emblema de la coctelería sea la cola de un gallo que muestra todos los colores del arco iris.

Pero, ¿Quién no conoce hoy en día lo que es un cóctel? Al menos aunque no los hayas probado te sonarán nombres como el Bloody Mary, Daiquiri o Waikiki.

Este tipo de bebidas alcanzaron mucha popularidad en los Estados Unidos durante la década de los años 20. Se produjeron espléndidas mezclas que aún hoy conservamos, y son la base de los más famosos de hoy en día.

Fue la prohibición lo que contribuyó de manera decisiva a su propagación. Durante la ley seca que estuvo vigente desde enero de 1919 hasta diciembre de 1933, cuando en mayor cantidad y con más fantasía se bebió. Por entonces se inventaron infinidad de cócteles y combinados acompañados de una variedad terminológica increíble para designar a cada uno de ellos. Podríamos decir que se trataba de una especie de lenguaje cabalístico llegado hasta nuestros días, pero que ya muy pocos saben de su verdadero significado u origen.

En los últimos años han aumentado el interés por los cocktails, se han empleado nuevas bebidas y combinados de todo el mundo compuesto a menudo por ingredientes exóticos, que constituyen una gama que va desde sabores fuertes o secos hasta los más delicados y perfumados.

Según el reglamento de competencias de la International Bartenders Association, un coctel no puede contener más de cinco productos, incluidos los usados para decoración y deben catalogarse en tres tipos básicos: aperitivos, tragos largos o refrescantes y digestivos llamados pousse-café. Los aperitivos son generalmente secos. Los Pousse-café pueden tomarse secos o en las rocas.

Los cocteles más famosos

Acompáñame a dar una vuelta por algunas de las principales ciudades del mundo a través de sus cócteles.

Bloody Mary - Nueva York. Este cóctel largo lo inventó en 1920 Ferdinand Petiot, un afamado barman neoyorquino que halló la receta en una noche alcohólica combinando elementos extravagantes (vodka, zumo de tomate y tabasco) ante las risotadas de sus clientes. Vencida la primera resistencia, todos tuvieron que admitir que se trataba de una bebida irresistible que pronto se popularizó. Tuvo varios nombres, pero al final conservó el que ha llegado a nuestros días: Bloody Mary, María la Sangrienta.

Receta: 5 cl vodka, 10 cl de zumo de tomate, zumo de ½ limón exprimido, 2 chorritos de salsa Worcester, 1 chorrito de tabasco, sal, pimienta y cubitos de hielo

Manhattan - Manhattan. Otro de los más afamados cócteles nació en la isla de Manhattan, el corazón de los negocios y el paraíso de las compras neoyorquinas, la isla que fue comprada a los indios americanos por unos pocos dólares. Se trata de un trago corto, ideal para tomarlo como aperitivo.

Receta: 2,5 cl de whisky, 2,5 cl de vermut, 1 chorro de angostura, cubitos de hielo y 1-2 guindas.

Cuba Libre - La Habana. Este combinado se popularizó durante la época de buenas relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Su composición original lo dice todo: Coca-Cola y Ron Bacardi (que puede sustituirse por otro ron blanco ligero). Se trata de una bebida que se sube fácilmente a la cabeza. Su nombre es un lema popular en Cuba, y data de la época en que la isla era una colonia española.

Receta: zumo de ½ limón prensado, 5 cl de Bacardi, 12 cl de Coca-Cola, cubitos de hielo y 1 rodaja de limón.

Margarita - México D. F. El tequila, la bebida mexicana más internacional, fue un invento de los indios nahúas, y era, en tiempos de Moctezuma, la bebida de los aztecas. Si pasas por la ciudad de México no olvide tomarse uno en el bar La Opera, donde dice la leyenda que Pancho Villa se bebía los suyos. Al menos eso cuentan sus avispados dueños, que muestran a los turistas los impactos de bala que dejaron las pistolas del famoso revolucionario en el techo del local.

Receta: 1 rodaja de limón verde, un poco de sal, 4 cl de tequila, 1 cl de curaçao, 1 cl de zumo de limón verde y cubitos de hielo. En otra versión se puede sustituir el curaçao por Cointreau y el zumo de limón por concentrado de lima.

Té helado - Londres. El té fue desde el siglo XVII la bebida nacional británica. Esta receta es uno de los recuerdos que perduran de las antiguas colonias inglesas. Tras ocupar la India, los oficiales ingleses decidieron beber té con hielo para paliar el pesado calor de aquellas latitudes.

Receta: ¼ de litro de té negro y fuerte, 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de ron, hielo machacado y 1 rodaja de limón.

Algunos consejos y trucos

-Como encender tragos (flamear) Si es posible, evita realizar este proceso porque puede ser peligroso. Pero si insistes, precalienta el vaso sobre una llama suave, vacía la mayor parte del licor y calienta una cuchara. Precalienta sólo una cucharada de licor sobre la llama y déjala que prenda fuego. Vacía el líquido encendido en el vaso donde está el licor restante. ¡Ten cuidado!

-Enfriar el vaso Hay varias maneras de enfriar un vaso antes de echar la bebida. La más simple es colocar el vaso en la heladera un par de horas antes de usarlo. Si esto no es posible se puede llenar el vaso con hielo molido justo antes de utilizarlo, o hacer lo mismo con cubitos de hielo y sacarlos apenas antes de servir el trago.

-Bordes con azúcar o sal Moja el borde de un vaso previamente frío con un limón o con el jugo de la fruta que se esté utilizando para la preparación y pásalo con suavidad sobre un puñado de sal o azúcar.

-Apariencia escarchada Con hielo, sumerge el vaso en agua y colócalo en el congelador por espacio de media hora. Esto le dará una apariencia escarchada a toda la superficie.

-Tragos coloridos En tragos preparados con licores de colores vivos, se logra un efecto interesante si se echa cada licor en el vaso pasándolo sobre una cuchara invertida. Empezar por el licor más fuerte y servir despacio. Los licores se combinan sin mezclarse lográndose un efecto "batik".

-Para seleccionar las copas

Las medidas standards usadas son mililitros (ml.) y onzas (Oz.) y sus equivalentes aproximados son:

30 ml. = 1 Oz.
20 ml. = 2/3 Oz.
15 ml = 1/2 Oz.
Una pizca = 2 o 3 gotas

-Para hacer tirabuzones y dar sabor al borde del vaso

Cuando una receta indica que se adorne con un tirabuzón, tuerce la cáscara de la fruta sobre el trago y déjala caer dentro de la bebida. Cuando uses frutas para decorar, fricciona el borde del vaso con la fruta, para que deje su sabor en el vaso.

-Para preparar bebidas con hielo Aunque la mayoría de las recetas indican que debes llenar el vaso con hielo, también es posible utilizar sólo 1/4 del vaso o 4 o 5 cubitos, dependiendo de las preferencias de cada uno.

-Para preparar bebidas con agua Utiliza agua destilada o agua mineral cuando la receta indique "agua". El agua del grifo puede opacar la preparación y variarle el sabor.

-Para preparar bebidas con Vodka Un buen Vodka se saboreará mucho mejor si está realmente frío. Por esa razón, antes de servirlo, deberás colocar la botella en el congelador con bastante anticipación.

-Para preparar bebidas con clara de huevo Cuando las recetas indican 1/2 clara de huevo, lo mejor es preparar el doble de la cantidad (dos tragos), pues la clara de huevo es muy difícil de dividir.

-Para servir una bebida Si estás preparando una gran cantidad de un trago compuesto, coloca los vasos delante y vacía una pequeña porción en cada uno. Repite el proceso hasta que todos tengan la misma cantidad de bebida. Para vaciar bebidas calientes en los vasos, coloca una cuchara de metal dentro del vaso antes de verter el líquido. Esta absorberá el calor y el vaso no se romperá.

-Para servir un Pousse-café Para servir cremas o licores, siempre coloca los más pesados en el fondo del vaso, y continúa con los demás de acuerdo con su densidad y espesor. Para hacer esto, sostén una cuchara de bar en el vaso, con la parte cóncava hacia abajo, y vacía el licor suavemente para que resbale por la superficie de la cuchara. Si tiene más tiempo, coloca los licores en el vaso y refrigéralos aproximadamente por una hora. En ese tiempo, los licores encontrarán su propio lugar.

Fuente: Pau Ponce, La Voz de Michoacán.

0 Comments: