domingo, 9 de septiembre de 2007

Pambazos


12 piezas bolillos medianos
4 chiles anchos rojos
4 chiles guajillo grande (el que no pica)
4 papas grandes o 6 medianas
½ Kg. de longaniza
1 lechuga orejona
¼ Kg. de queso cotija
½ litro de crema ácida
½ cucharada cafetera de mejorana seca
¼ de cucharada cafetera de comino
1 clavo de olor
1 pimienta negra gorda
4 dientes de ajo
Sal y aceite de maíz al gusto

Salsa:

3 jitomates asados
6 chiles de árbol rojos secos
1 diente de ajo chico asado
1 pizca de mejorana seca
Sal al gusto

Elaboración

La lechuga, rebanala muy fina y ponla a desinfectar con unas 2 gotitas de cloro o cualquier otro desinfectante comercial por 20 minutos, una vez transcurrido el tiempo, vacíala en un colador y déjala que se escurra ya que no debe de estar húmeda al momento de usarla.

Desvena muy bien los chiles anchos rojos y guajillos -no los ases- ponlos a remojar en agua muy caliente (la suficiente para cubrirlos), y mantenlos ahí durante el tiempo necesario de manera que queden muy suaves.

El pan debes abrirlo dejando aproximadamente 2 cm. sin cortar al final de la pieza, también es importante que lo pongas en una charola para que endurezca un poco ya que así no absorberá demasiada salsa y/o aceite.

Una vez que los chiles están bien remojados, muelelos junto con: los ajos, la mejorana, el clavo, la pimienta negra, el comino y sal al gusto, también puedes agregar un poco del líquido en el que se remojaron los chiles, pero recuerda que esta salsa debe quedar espesa.

Resérvala en un recipiente grande.

Por otro lado cuece muy bien las papas, fríe la longaniza de manera que no se queme ni quede muy dorada, ahora parte las papas en cubos pequeños, revuélvela con la longaniza y apártala manteniéndola caliente.

Raya queso al gusto y reserva en un recipiente…

Una vez que hiciste todo esto, baña los pambazos en la salsa (espesa) que ya preparaste, ponlos en un platón a que absorban la salsa para que cuando los pongas a freír el aceite no salte demasiado (un consejo: pon unos granos de sal en el aceite para que no salte). Pon una sartén o cazuela con aceite a fuego medio, una vez que los pambazos están a punto frielos por ambos lados sin que se quemen.

Abre los pambazos ya fritos sin que se rompan y dentro pon una cama de lechuga enseguida coloca una capa de papa con longaniza, espolvorea algo de queso, ponle crema, un poco de salsa picante (si lo deseas), y acomódalos en platos para servir.

Preparación de la salsa picante

En tu licuadora pon los jitomates asados limpios (sin la piel), los chiles de árbol, el diente de ajo, la mejorana y sal al gusto, dale una pasada de manera que no quede muy remolida; vacíala en un recipiente y ponla en la mesa para que cada quien se sirva al gusto. Disfruta de este delicioso antojito de la cocina mestiza mexicana.

0 Comments: