Un platillo muy Yucateco
Para 6 personas
1½ Kg de tapa de espaldilla
4 hojas de plátano
3 chiles anchos rojos
4 pimientas gordas
3 clavos de olor
¼ de cucharada cafetera de comino
¼ de cucharada cafetera de orégano
¼ de cucharada cafetera de tomillo
2 dientes de ajo
El jugo de 6 naranjas agrias
½ barra de achiote
¼ de taza de vinagre (de yema o manzana)
Manteca o aceite para freír al gusto
Sal al gusto
La preparación de la cochinita debe hacerse con cuidado, dándole los tiempos a cada cosa para obtener un platillo interesante. Yo te recomiendo usar la tapa de espaldilla para esta receta, ya que por ser un poquito más grasosa que el lomo o la cabeza de lomo, es más jugosa!.
En la licuadora pon los chiles previamente limpios y remojados junto con todos los ingredientes a excepción de la manteca y las hojas de plátano, moler perfectamente bien hasta obtener un atole mas o menos espeso, ponemos una cazuela o sartén al fuego con el aceite o la manteca para freír; la salsa la vamos a freír muy bien, esta salsa la vamos a depositar en un recipiente de acero inoxidable o vidrio.
Con esta salsa vamos a embarrar perfectamente bien la carne, una vez hecho esto; tapamos la carne y la ponemos en el refrigerador por aproximadamente 2 horas, una vez que ya esta macerada, la retiramos del refrigerador. En este momento vamos a poner un comal grande en la parrilla a fuego mediano y aquí vamos a azar las hojas de plátano teniendo mucho de cuidado de no quemarlas y tampoco romperlas.Con ellas vamos a forrar la olla de presión formando una especie de canasto dentro de ella para depositar la carne con todo y la salsa que escurra; agregamos 2 cucharadas de manteca –previamente derretida- o un buen chorro de aceite sobre la carne, empezamos a doblar las puntas de las hojas hacia adentro y cerramos la olla de presión y la ponemos al fuego durante aproximadamente 20 a 25 minutos…
Pasado este tiempo, abrimos nuestra olla de presión, sacamos la carne, la depositamos en una cazuela y ya estamos listos para preparar unos deliciosos panuchos al mas puro estilo yucateco!
Para servir sola adornar con cebolla morada, o si la quieres preparar pon una parte de agua, otra de limón, otra de vinagre, sal, pimienta recién molida y orégano.
0 Comments:
Post a Comment