La pasta 'choux' es una masa con muchas posibilidades tanto en cocina como en pastelería, pues admite diversos rellenos salados que se usan principalmente como entremeses. Generalmente se rellenan con muselinas y ensaladillas.
En pastelería se usan para el relleno con muy diversos productos como cremas de mantequilla, crema pastelera, nata, merengue, etc.
Otra de sus ventajas son las variadas formas que se le pueden aplicar y muchas veces toman el nombre según la forma. Como ejemplo, tenemos los profiteroles, pequeñas bolitas; los relámpagos, canutillo alargado y mediano; y los palos, canutillos más grandes. También da lugar a los 'petit choux', esos pequeños bocados empleados principalmente en la repostería; y a rosquillas cuando su forma es circular.
La elaboración de la pasta choux no es difícil, pero requiere una gran precisión en las cantidades y en algunos pasos de su elaboración.
Ingredientes:
½ litro de leche o de agua
200 gramos de mantequilla o margarina
350 gramos de harina
4 huevos
una pizca de sal y aromas (vainilla, canela, etc., si va ser dulce).
Elaboración:
El primer paso es hervir la leche o el agua con la mantequilla, una pizca de sal y los aromas si van ser para dulce. Cuando la leche esté caliente y la mantequilla derretida, se agrega la harina de una vez y se remueve de forma vigorosa hasta que se convierta en una masa consistente. A continuación se retira del fuego y se sigue removiendo hasta que se forme una bola que se separa de las paredes del cazo.
Sin esperar a que se enfríe, se añaden los huevos de uno en uno hasta que se forme una crema brillante y que se pueda trabajar en una manga pastelera sin que quede tan líquida que no mantenga la forma.
Con esta masa, se llena la manga pastelera y se puede poner en la manga, boquilla lisa o rizada pero de gran abertura.
Se precalienta el horno a 180 ºC. En el fondo del horno colocamos la placa del horno, en la que se van colocando porciones de la masa haciendo las formas deseadas, petit choux, relámpagos, etc.
Se cocina en el horno unos 15 a 20 minutos a 180ºC. No conviene abrir el horno durante su horneado porque sino se baja la masa.
Una vez horneados los petit choux, relámpagos, etc., se sacan del horno y se despegan de la placa. Cuando estén fríos, se rellenan con la masa, la nata o la crema elegida.
En los dulces se suele terminar espolvoreando azúcar glass por encima o se cubren con cobertura de chocolate.
La pasta Choux o Pasta de Lionesas se puede rellenar de crema pastelera, crema batida, frutas de la temporada como fresas, kiwi, mango, durazno; mousses salados o dulces y son un rico bocadillo o postre.
DJFJTA
Fuente: www.consumer.es
2 Comments:
Hola linda!, pase por acá y mire tus recetas, quiero decirte que sos mi amor platonico!, si asi cocinas, me imagino todo lo demás (con todo respeto), TE AMO!!! y eres el amor de mi vida, eres una "bonita" (sabes a que me refiero)...
JTA!!!
Anonimo
Hola Denais: Lamento que tu amiga colombiana te haya enseñado semejante receta de plátanos verdes fritos, porque aquí en Colombia no se hacen asi. Te diré la manera como los hacemos en Medellín: Coges un plátano "macho" verde, lo pelas (bajo el chorro de agua de la llave para que no te deje mancha en las manos). Lo partes en 3,4 o 5 pedazos o troncos (dependiendo del tamaño del plátano). Los fríes en aceite hasta que doren ligeramente. Los aplastas poniéndolos entre dos tablas, forradas en plástico para que no se te peguen de ellas; presionas tanto como delgados quieres que queden y los fríes nuevamente hasta que tuesten. Finalmente, los sacas dejàndolos sobre papel de cocina para que boten el aceite sobrante,les echas sal y listo! Si quieres variarles sabor, puedes untarlos de ajo antes de echarlos al aceite por segunda vez y quedan deliciosos. Aquí los llamamos "patacones" y se comen con "hogao" encima, que es una mezcla de tomate, cebolla, cilantro, sal, pimienta y otros condimentos picados y cocidos en un poco de aceite.
Post a Comment