domingo, 4 de noviembre de 2007

Acción de Gracias


El Día de Acción de Gracias es una tradicional celebración de la norteamérica anglosajona. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Constituye regularmente una gran festejo familiar, en la cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales.

Es el equivalente a las fiestas anuales que se celebran una vez concluida la cosecha en otros países. Es considerado un tiempo de reflexión para de las bendiciones recibidas. Aunque no es propiamente una fiesta religiosa, para muchos estadounidenses es una confirmación de su fe en Dios, al igual que una oportunidad para darle gracias al Creador por las bendiciones del año previo.

MENU:

Pavo relleno al horno, cebollas a la crema, pastel de calabaza, salsa de arándano, calabaza de castilla, camotes, budín de ciruela, pastel de nuez picada, jugo de arándano, leche, café.Pavo. Fue escogido por los inmigrantes ingleses para celebrar su primera cena de Acción de Gracias por la primera cosecha en su nueva tierra de libertad. Desde es primer día hasta la fecha, el pavo es un elemento esencial en esta celebración.

Maíz. El uso del maíz representa la supervivencia de las colonias. El cultivo del maíz fue muy importante para los Peregrinos y los nativos indígenas. Era el plato principal y se consumía en toda comida. Había muchas variedades de maíz: blanco, azul, amarillo y rojo.

Alguna cantidad de maíz se secaba para preservarlo y guardarlo como alimento para los meses de invierno. El maíz siempre se trillaba para hacer harina de maíz, la cual se podía usar para hacer pan, pudín, jarabe, o se podía mezclar con frijoles para preparar succotash (cocción de granos enteros de maíz).

Los Peregrinos no conocían el maíz antes de conocer a los indios. Los indios les dieron a los Peregrinos semillas y les enseñaron como cultivarlo. Actualmente los Estados Unidos de América cultivan más hectáreas de maíz que cualquier otro grano.

Calabaza. La calabaza es un alimento originario de América que alimentó a los nativos del territorio americano durante más de cinco mil años. También complementó la nutrición de los primeros colonos, quienes incorporaron este vegetal como un importante elemento de su dieta.La mayoría de las calabazas de invierno se cosechan cuando están maduras, o sea, cuando la cáscara está dura y no se puede comer.

Debido a la protección de la cáscara, estas calabazas pueden cosecharse en el otoño y guardarse por varios meses durante el invierno en un lugar fresco y seco. Muchas de las calabazas se encuentran disponibles durante todo el año aunque la época de mayor disponibilidad es durante el fin del verano, otoño e invierno, volviéndose más escasas en la primavera.

La salsa de Cranberry. Se sirvió en el primer Día de Acción de Gracias y se sigue sirviendo hoy en día. El cranberry es una baya ácida/agria, proveniente del continente norteamericano. Los colonizadores lo encontraron en forma silvestre a través de todo el noreste de los E.U. además de la zona centronorte, cuando se expandieron hacia el oeste.

Originalmente le llamaban "craneberry", debido a la forma de la flor que era similar a la cabeza y cuello de una garza (crane), o porque frecuentemente observaban a las garzas comiendo esta fruta.

Eventualmente se perdió la "e", resultando en el nombre de cranberry.


PAVO PARA DIA DE ACCION DE GRACIAS

PAVO RELLENO CON SALSA DE CASTAÑAS

Ingredientes (para 15 personas):
1 pavo de 5 1/2 kg. (fresco o congelado)
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra fresca
450 gr. de salchicha de pavo
2 tazas de cebollas picadas
1 tira de pan francés 'baguette' de 10 onzas, cortadas en cubos de 5 centímetros
450 gr. de castañas escurridas
1/2 taza de perejil fresco picado
1/2 cucharadita de tomillo escurrido
1/2 cucharadita de salvia
1/2 cucharadita de pimienta
1 taza de caldo de pavo o de pollo, este último, reducido en sodio
Uvas rojas y verdes lavadas y escurridas

Preparación

Del pavo: Desprende el cuello y los menudos y resérvalos para la salsa del pavo. Lava el pavo con abundante agua fría y escúrrelo bien. Puedes usar toallas de papel para secarlo del todo. Echa sal y pimienta en las cavidades del ave. Pliega la piel del cuello y ajústala con pinchos a la parte posterior del ave. Pliega las alas debajo del lomo del pavo. Coloca las patas a la posición encogida.

Del Relleno:

En una cacerola a fuego mediano, fríe la salchicha de pavo y las cebollas 5 ó 7 minutos. Ecúrrela. En un recipiente grande mezcla la salchicha, los cubitos de pan, las castañas, el perejil, el tomillo, la salvia y la pimienta. Agrega el caldo de pavo y revuelve para que se humedezca todo. Coloca el relleno con cuidado dentro del pavo y este en una cacerola de horno de 9 x 12 pulgadas, rociada con aerosol de cocina vegetal. Cubre la cacerola y hornea a 170 °C durante 45 minutos.

Horneado: Coloca el pavo, con la pechuga hacia arriba, en una cacerola de horno grande y chata (de no más de 2 pulgadas de profundidad), en una rejilla del horno. Inserta un termómetro resistente para horno en la parte más gruesa del muslo. Cuida que no toque el hueso. Hornea el pavo en un horno pre calentado a 170 °C durante 3 horas y media aproximadamente. Rocíalo con el jugo de la cacerola y sigue horneando hasta que el termómetro registre 80 °C en el muslo; 75 grados en la pechuga y 70 en el relleno. Retira el pavo del horno y deja que el ave descanse de 15 a 20 minutos antes de trozarlo. Colócalo en un plato grande, tibio y adórnalo con las uvas rojas y verdes.

SALSA GRAVY

Ingredientes:
1 porción de menudos de pavo: mollejas, corazón y cuello.
1 zanahoria mediana, cortada en rodajas gruesas.
1 cebolla mediana, trozada de la misma forma.
1 rama mediana de apio, cortada en rodajas gruesas.
1/2 cucharadita de sal.
1 hígado de pavo.
3 cucharadas medianas de la grasa que eliminó el pavo.
3 cucharadas medianas de harina.
Pimienta a gusto.

Preparación
En una cacerola mediana, a fuego alto, coloca el cuello, el corazón, la molleja, los vegetales y la sal en una cantidad de agua suficiente para cubrir todo. Calienta hasta que hierva, reduce el fuego al mínimo, tapa y deja hervir 45 minutos. Agrega el hígado y cocina 15 minutos más. Coloca ambos ingredientes en un recipiente amplio, tápalo y coloca la salsa en el refrigerador.

De la salsa: Retira el pavo cocinado de la cacerola. Vierte el líquido de cocción a través de un colador a una taza de medir y reúne líquido para cuatro tazas de té. Agrega 1 taza de caldo de molleja a la cacerola del pavo y revuelve hasta que las partes marrones crujientes se suelten. Arroja el líquido de cocción en el medidor de tazas y deja que la mezcla se asiente por varios minutos, hasta que la grasa suba al borde. Sobre fuego moderado, coloca tres cucharadas medianas de grasa del líquido de cocción en una cacerola pequeña. Espolvorea la harina y la sal sobre la grasa caliente y continúa cocinando y revolviendo hasta que la harina se dore. Mientras tanto, elimina toda la grasa sobrante que queda en la parte superior del líquido de cocción. Agrega el resto del caldo y suficiente agua al líquido de cocción, hasta que equivalgan a 3 tazas y media. Lentamente bate el líquido tibio de cocción y la mezcla del caldo. Cocina y mezcla, hasta que el caldo fermente y se espese un poco. Condiméntalo a gusto.

Información nutricional por porción: 47 calorías, 1 gramo de proteína, 3 gramos (57 por ciento) de grasa, 4 gramos de carbohidratos, 193 mg de sodio, 4 mg de colesterol. Rinde 14 porciones.

SALSA DE ARANDANOS

Ingredientes (para 7 porciones):
3 tazas de mezcla de hierbas de estación.
2 tazas de frutas secas mixtas picadas.
1 taza de apio picado.
2/3 tazas de cebolla picada.
1 taza de arándanos.
1/2 cucharadita de salvia fresca.
1/2 cucharadita de tomillo.
1 ½ tazas de caldo de pavo o de pollo reducido en sodio.
Aerosol de cocina vegetal.

Preparación: En un recipiente mediano combina la mezcla de hierbas, las frutas secas, el apio, la cebolla, los arándanos, la salvia, el tomillo y el caldo del pavo. Cubre un plato de 2/4 a prueba de horno, con una capa de aerosol vegetal de cocina. Coloca el aderezo en el plato y cocina la preparación destapada a160 °C 40 ó 45 minutos.

Información nutricional por porción: 260 calorías, 4 gramos de proteínas, 2 gramos (6 por ciento) de grasa, 60 gramos de carbohidrato, 420 gramos de sodio, 0 mg de colesterol. Rinde 8 porciones.

PAPAS DULCES

Ingredientes:
1.200 kg. de papas dulces (escurridas y en puré)
240 gr. de piña triturada en su jugo y escurridas.
1/4 de taza de Borbón.
1/4 de taza de azúcar negra.
1/4 de taza de pasas doradas.
1/4 de taza de coco triturado.
1/4 de taza de nueces picadas.
2 cucharaditas de especia de calabaza.
1 cucharadita de sal.
Aerosol de cocina vegetal.

Preparación: En un recipiente grande mezcla las patatas dulces, la piña, el borbón, el azúcar negra, las pasas, nueces, especia de calabaza y sal. Vuelca la mezcla en una caserola mediana que haya sido previamente rociada con aerosol para cocinar. Hornea a 170 °C 40 minutos

0 Comments: