domingo, 8 de marzo de 2009

Alfajores Argentinos



El alfajor es nombre común a diversas formas de golosina que se elaboran en España y Sudamérica, que tienen su origen en una golosina tradicional árabe.
En Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y otros países de Sudamérica, se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno debe ser de dulce de leche. También existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.

Si bien el alfajor tiene años de presencia en la gastronomía de los países del Río de la Plata, es un invento antiquísimo de los pueblos árabes. Su nombre proviene del idioma de sus inventores al-hasú que significa 'relleno'.

Receta Alfajor de Maicena

Ingredientes:
300 gramos de maicena.
150 gramos de harina.
2 cucharadas de polvo para hornear.
200 gramos de mantequilla.
100 gramos de azúcar impalpable o glass.
3 yemas ralladura de 1 limón.
Dulce de leche o cajeta
Coco rallado

Preparación
Mezclar y tamizar la maicena con la harina y el polvo de hornear. Aparte batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Incorporar las yemas una a una y poco a poco los ingredientes secos.

Agregar la ralladura de limón, mezclar. Formar la masa y dejar descansar durante 20 minutos. Luego estirarla, sobre la mesa enharinada, con un espesor de medio centímetro. Cortar medallones de 5 centímetros de diámetro. Colocarlos sobre charolas con enmantequilladas y enharinadas durante 20 minutos en horno moderado. Retirar. Dejarlos enfriar y unir de a dos con dulce de leche. Adherir en el contorno el coco rallado.



Alfajor de Chocolate



350 grs. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
3 barras de chocolate rallado
150 grs. de mantequilla
3 yemas
1 cucharadita decencia de vainilla
100 grs. de azúcar
Dulce de Leche o cajeta


Preparación:


Tamizar la harina con el polvo de hornear. Hacer un hueco en el medio y agregar el chocolate, la mantequilla derretida, las yemas, la esencia de vainilla y el azúcar. Incorporar la esencia de vainilla o la ralladura de limón y mezclar bien. Formar una masa no muy blanda y dejar reposar por 20 min.

Estirar la masa con 5 cm. de espesor y hacer medallones, colocar en una charola untada con mantequilla y enharinada. Dejar enfriar y unir con dulce de leche.

Para bañar los alfajores:
Rallar 3 barras de chocolate cobertura o chocolate de taza. Colocar a fuego suave junto a 3 cucharadas de dulce de leche y 3 cucharadas de maicena. Revolver hasta obtener una baño liso y cremoso.
Bañar los alfajores de ambos lados, colocándolos en una rejilla y dejando caer la cobertura por los lados.

Trucos, secretos y variantes para Alfajores de Chocolate:
Dejar secar el baño y guardar envueltos con papel de aluminio. Quedan muy ricos con almendras fileteadas o nueces picadas adheridas a los bordes.

viernes, 6 de marzo de 2009

Tips de Cocina Parte 2

Aquí les sigo compartiendo tips que he recaudado de distintas páginas o de experiencia propia, ojalá que les sean de ayuda.


· Para mejorar las presentaciones de sus ensaladas una manera muy fácil y creativa es cortar un pimiento por la mitad y verter ahí mismo el aderezo.

· Si en una receta le piden que meta a refrigerar una masa y tiene poco tiempo, simplemente tenga dos bowls de metal en el congelador, ponga la masa en uno de ellos y encima coloque el otro bowl, ahorrara mucho tiempo.

· Para realizar un coulis, que es una preparación de frutas con azúcar y agua para sus postres, simplemente ponga en un sartén la fruta que elija, agregue azúcar suficiente y agua, deje reducir, licúe y enseguida cuele.

· Para preparara una mayonesa casera, ponga en un bowl una cucharada de vinagre, una pizca de sal y pimienta, agregue una yema y empiece batir, y en forma de hilo vaya agregando el aceite de oliva, conforme vaya batiendo, la mayonesa empezara a tomar forma.

· En muchos postres se usa la ganache que no es mas que chocolate con crema para batir, para hacerla, basta con poner a derretir chocolate a baño maría y agregue la crema para batir, revuelva hasta que se incorpore.

· Ponga sus frutas y verduras como zanahoria y jícama en agua fría después de cortarlas, con esto evitará que se resequen y tengan un aspecto desagradable.

· Cuando realice una crema inglesa o crema pastelera y necesita enfriarla rápidamente, póngala en una bolsa de cierre hermético y sumérjala en agua con hielos, esto acelerará su enfriamiento.

· Si se quemó accidentalmente en su cocina, inmediatamente póngase clara de huevo en la quemadura y déjela secar, con esto evitará que se forme ámpulas y arderá mucho menos.

· Para evitar que su pollo se desjugue cuando lo vaya a poner en un sartén o en un asador, páselo por un poco de harina, esto evitará que se salgas los jugos del pollo y quede reseco.

· Cuando va a realizar preparaciones como una salsa bechamel y le piden onion pique, esto no es más que una cebolla con dos clavos y una hoja de laurel, para que no se le olvide: éstos hacen una carita feliz.

· Cuando vaya a poner un pastel de chocolate en un molde enharinado, en vez de mantequilla y harina, ponga mantequilla y cocoa, su pastel tendrá un sabor mucho más rico.

· Si se le ha acabado su catsup y no tiene en casa o quiere una preparación casera, simplemente ponga una parte de puré de tomate y agregue al gusto refresco de naranja y azúcar, póngala al fuego y espere a que se reduzca, quedará con un sabor muy rico y original.

· Con una reducción de vinagre balsámico, sus postres tendrán mas sabor, para hacerla simplemente ponga vinagre balsámico en una sartén, agregue azúcar al gusto y deje a que reduzca, después ponga sólo un poco en el plato donde servirá su postre.

· Para que sus sartenes de teflón no se rayen, use utensilios de madera, si necesita batir, simplemente use un batir de plástico.

· Un aderezo muy fácil de hacer y muy rico es una mayonesa tártara, solamente mezcle mayonesa con pepinillos y aceitunas picadas finamente, agregue a sus ensaladas y realzará su sabor.

· Si va a preparar carne para meter al horno después de sellarla, ponga suficiente aceite en una sartén y espere a que esté muy caliente, de ésta manera la carne se sellará y evitará que ésta se desjugue.

· Un empanizado a la inglesa evitará que al empanizar sus carnes, pescados o pollos, se le caiga todo el pan olido, para hacerlo páselo por harina, huevo y pan molido, repita la operación con huevo y pan molido, enseguida meta al aceite.

· Para decorar sus postres de manera original, ponga un tenedor sobre el plato y espolvoree con azúcar glass o canela, su plato se verá muy vistoso.

· Las ensaladas o cocteles de frutas se ven muy bien con gajos de cítricos, para sacarlas simplemente pele el limón y vaya cortando de gajo por gajo evitando cortar también la piel de cada uno.

· Una forma muy fácil de presentar su puré de papa es hacerlo con dos cucharas, a ésta forma se le llama quenel, para hacerlo sólo tome un poco de puré y vaya moldeando con las cucharas, deberá quedar en forma de almendra y estará listo para servirse.

· Para medir la temperatura de sus alimentos, éste tipo de termómetros es muy útil, es una inversión muy buena ya que sus platos quedarán mucho mejor sin tener que adivinar con el dedo y quemarnos.

· Si quiere decorar sus platos de manera muy original simplemente quite la piel de un jitomate y trate de no romperla, enseguida enrollela y forme una rosa, con esta simple idea quedará muy bien con sus invitados.

· Para realizar frutas en almíbar, ponga en una sartén la fruta de su elección, ponga agua y azúcar al gusto dependiendo de que tan dulce lo quiera, deje reducir el agua y listo, tendrá un almíbar para acompañar sus postres o comerlo solo.

· Para separar la clara de la yema en un huevo, es mejor si lo hace con sus manos y la clara se vaya entre sus dedos, si lo hace con la cáscara lo único que va a lograr es romper la yema, además de que es mas tardado.

· Si va a hacer una masa que lleve levadura y sal, trata de hacer un volcán con la harina, ponga la levadura dentro del volcán y la sal por fuera, la levadura es un organismo vivo y si las junta, la sal la va a matar y ésta no va a cumplir su función de inflar su pan.

· Seguramente ha visto postres o sopas que llevan corazones hechos con chocolate o crema, éstos son muy fáciles de hacer, simplemente sobre su preparación líquida ponga unas gotas de chocolate o crema y jálelas con un palillo, listo tiene sus corazones que darán una presentación muy vistosa.

· Para picar cebolla mucho más rápido, corte el extremo donde no está el rabo, haga líneas verticales muy juntas y enseguida unas líneas horizontales, después empiece a picar, recuerde tener su suchillo muy filoso y tener cuidado al hacer los cortes.

· Hay muchos tipos de cortes en verdura algunos son: brunoise, bastón, julianas, supremas, macedonias, y chiffonade o juliana de las hojas como lechuga, si en una receta le piden un tipo de corte sólo tome en cuenta los tamaños de corte.

· Para sacar el corazón a una alcachofa, después de cocida corte las puntas de las hojas, quite las hojas centrales y la parte blanda que está adentro jálela con fuerza, éstos corazones son muy vistosos y sirven de decoración o para prepararlas en un guiso.

· Para desgranar chícharos en vaina, simplemente presione con su dedo pulga el extremo de una vaina y empuje, son esto será mucho más fácil y rápido sacar los chícharos.

· Para quitar el hueso de un aguacate sin complicarnos, con un movimiento rápido y con cuidado, entierre la hoja del cuchillo en el hueso y gire un poco, el hueso saldrá sin ningún problema.

· Un aderezo para sus ensaladas muy rápido y delicioso son las vinagretas, para prepararla se pone una parte de vinagre por 2 de aceite de oliva, disuelva la sal y pimienta en el vinagre y enseguida agregue el aceite, mezcle vigorosamente y estará lista para servirse.

· El descorazonador y cortador de manzanas es un utensilio muy práctico además de ahorrarnos tiempo, para utilizarlo simplemente ponga el centro en el péndulo de la manzana y con un movimiento rápido corte, su manzana quedará con cortes limpios y lista para servir.

· El chocolate temperado sirve para que su chocolate cobertura se enfríe mucho más rápido, una forma de hacerlo es derretir su chocolate y enseguida agregar chocolate rallado, la temperatura del chocolate bajará y se pondrá duro más rápido.

· Para hacer un huevo estrellado sin que se vea deforme y tenga una buena vista, ponga un aro de metal en el sartén con aceite suficiente, ponga ahí el huevo con la yema entera y espere a que se cueza.

· Si en una receta le piden cebollón y no tiene a la mano, los rabos de cebolla cumplen la misma función, corte finamente y tendrá el mismo sabor que el cebollin.

· Para presentar mejor sus platos con arroz, póngalo en un recipiente de vidrio, presione muy bien el arroz dentro de éste y ponga sobre su plato donde va a servir, se ve muy original y apetitoso.

· Para retirar los huesos de un durazno, simplemente con un cuchillo de mesa, métalo por el lado superior del hueso y empuje hacia arriba, tenga cuidado con éste tipo de huesos ya que contienen una sustancia que puede llegar a ser tóxica.

· Para presentar un plato de frutas, una manera muy original de presentar el mago es cortar de la parte más gruesa con todo y cáscara, hacer líneas verticales y horizontales hasta el fondo y después voltearlo.

· Cuando vaya a pelar jengibre, simplemente hágalo con una cuchara su cáscara es muy dócil y se puede retirar fácilmente.

· Hay muchas ideas para mejorar la vista de su postre, otra de ellas es hacer decoraciones con caramelo, ponga a derretir azúcar y cuando tome un color café oscuro retire del fuego, haga figuras sobre un tapete de silicón o papel encerado, cuando esté frío simplemente despegue.

· Otra manera de temperar chocolate es en una placa de mármol, cuando su chocolate esté derretido simplemente ponga el chocolate sobre la placa y espárzalo, cuado esté frío regrese al bowl donde derritió para juntarlo con el que se quedó en éste.

· Cuando vaya a barnizar con huevo masas para meterlas al horno, agregue al huevo media cucharadita de leche y unos granos de sal, con esto evitará que el huevo haga hilos y manche su masa.

· Las perlas de frutas se ven muy bien en sus ensaladas, para hacerlas tenga a mano una cuchara parisiense, ponga la cuchara sobre la fruta y enseguida gire, es fácil y es una forma más original de servir la fruta.

· Si va a hacer brochetas de verduras, es mejor si las marina antes de servir para que no estén muy insípidas, ponga un poco de vinagre, aceite, sal y pimienta y la hierba que elija, sabrán mucho más ricas si las prepara de ésta manera.