domingo, 17 de agosto de 2008

Churros


Los churros son una comida típica española, de las denominadas "frutos de sartén" muy difundida en otros países hispánicos, por ejemplo: Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Republica Dominicana y Venezuela. En Brasil, este dulce también es muy popular, siendo que en este país el churro puede tener relleno de dulce de leche o chocolate (al igual que en Uruguay, Argentina y México). Cada churro consiste en una masa compuesta por harina, agua, azúcar y sal, que se introduce en un aparato parecido a una manga repostera, por donde sale convertido en tiras cilíndricas de un dedo de grosor, aproximadamente, que se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar.


En Argentina son comunes rellenos de Dulce de Leche, bañados en chocolate o ambos.
En Uruguay, son habituales los churros rellenos de dulce de leche e incluso de crema pastelera y espolvoreados con azúcar, en ciertas zonas se les expende en puestos callejeros donse son preparados a la vista del público, por otra parte durante los meses fríos es bastante común que los churros acompañen a una infusión de chocolate con leche


En Brasil, el churro es popularmente vendido por las calles y tiene relleno generalmente de dulce de leche (también puede ser de chocolate). El relleno es introducido en el interior del churro con la ayuda de un tubo.

En Colombia, comunmente son rellenos de arequipe, cubiertos con azucar y canela. Se consumen calientes y recien hechos.

En Chile, generalmente se compran en puestos en la calle (cerca de circos, cerca de la playa; en lugares concurridos) y se espolvorean con azúcar flor (azúcar impalpable). También los hay rellenos con manjar (dulce de leche). Pero los más populares son los primeros, que se consumen calientes, recién hechos y al paso.

En España en partes de Andalucía se comen las ruedas o porras, de unos 10 cm de diámetro, que si se piden para llevar se pueden insertar en un junco. En Madrid es costumbre desayunar chocolate con churros, esto es, churros acompañados de una taza de chocolate caliente en la que se van mojando antes de comerlos. La costumbre de desayunar chocolate con churros es especialmente popular después de una noche de fiesta, especialmente en Año Nuevo. En Sevilla, se les llama calentitos (también se les llamaba masa frita), en Jaén tallos y en Granada y en Cádiz tejeringos. Sin embargo la palabra "churro" ha terminado desbancando las denominaciones locales.

En Estados Unidos, se encuentran en circos, parques de diversiones y otros festivales. Generalmente se venden los de estilo mexicano. En el supermercado, se pueden encontrar cajas con todo lo necesario para prepraralos en casa.

En México, los churros son más gruesos y se les espolvorea canela y se consideran un postre, aunque también se ofrecen simplemente azucarados y son considerados un pan, pues no sólo se ofrecen en churrerías, sino se encuentran en las panaderías. En la gastronomía de México, también se ha incluido los churros, y al igual que en España, el chocolate con churros es disfrutado, en el desayuno, pero también en la merienda; no obstante, pueden ser comidos a cualquier hora. En la ciudad de México hay establecimientos famosos y tradicionales, que incluyen "La parroquia" cerca del museo de El Carmen y la churrería "El moro" en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Republica de Uruguay cerca del centro de la ciudad. En la capital de México también se llegan a encontrar churros rellenos de mermelada. En Guadalajara, Jalisco, también hay establecimientos que se remontan a muchos años de tradición. Ahí se pueden encontrar también churros rellenos con chocolate y churros rellenos de cajeta.


Receta Churros


Ingredientes


1 litro de agua hervida o clorada
1 kg de harina de trigo
1 taza de azúcar (para espolvorear)
1 cucharada cafetera de mantequilla
1 cucharada cafetera de vainilla
1/4 de cucharada cafetera de sal
2 cucharadas soperas de leche condensada (opcional)
2 tazas de aceite vegetal (para freír)

Procedimiento

Poner en la cacerola a hervir el agua con sal y la mantequilla durante dos minutos, y dejar al fuego hasta que forme espuma.

Retirar de la estufa. Agregar la harina poco a poco sin dejar de mover con la pala, hasta que se integre y no forme grumos.

Luego, añadir la esencia de vainilla. Si desea mejorar la consistencia y el sabor, agregar la leche condensada sin dejar de mover.

Una vez que todos los ingredientes estén integrados, colocar la masa sobre una mesa limpia, previamente enharinada, y dejar enfriar hasta la temperatura que soporte el dorso de su mano.

Calentar en la sartén el aceite, formar con la duya los churros y freirlos (para que doren de manera uniforme puede ayudarse con las pinzas, rociando aceite caliente sobre ellos).

Ya dorados, escurrirlos en la pala y colcarlos sobre el plato extendido y el papel absorbente, espolvorear inmediatamente con el azúcar y dejar reposar para eliminarles el exceso de aceite.


Servir fríos o calientes y acompañar con una taza de chocolate.