sábado, 29 de septiembre de 2007

Salsas y Aderezos


Tahini

Ajonjolí
Aceite de sesamo (ajonjolí)
Agua (opcional)
Sal

Se ponen a tostar las semillas hasta que tomen un color café claro sin dejar que se quemen, ponerlos en una licuadora y moler, ir agregando el aceite o agua hasta que se haga una pasta homogénea, agregar sal al gusto.

Hummus

-1 bote de garbanzos cocidos
- 1 limon exprimido
- 1 ajo
- 1 yogur griego o natural
- 1 cucharada de crema de sesamo o tahini
- sal y pimienta
- perejil

Poner todos los ingredientes en la licuadora hasta que quede una masa.Una vez triturado dejar enfriar en la nevera unas cuantas horas y cuando se sirve se pone un poco de perejil seco por encima
Notas:La tahini o crema de sesamo se puede comprar en las tiendas naturistas.Esta receta es del libano y se puede acompañar de dips tales como zanahoria, calabacin, pepino cortados.

Carbonara

- 100 gr. de tocino
- 750 gr. de crema de leche
- 3 huevos
- 20 gr. de mantequilla
- 2 gr. de sal
- 2 gr. de nuez moscada
- 1 gr. de pimienta blanca molida

La salsa carbonara es una de las salsas más conocidas y utilizadas para condimentar nuestras pastas, al igual que la salsa boloñesa. Toda pasta que va acompañada de esta salsa recibe la denominación, a la carbonara. Así entonces si hacemos unos espaguettis condimentados con esta salsa, recibiran el nombre de espaguettis a la carbonara, y con otras pastas, tagliatellis, fetuccinis, etc.. pasaría exactamente lo mismo.

Esta es una receta sencillísima de realizar, puesto que solamente requiere unos ingredientes muy básicos y una cocción muy sencilla.

Empezaremos cortando el tocino en tiras muy muy finas. Mientras pondremos a calentar la mantequilla en una marmita. Con esta mantequilla rehogaremos el bacon, dejandola un poco

Acremaremos la crema dejandola reducir 1/3 su volumen originario, pero removiendo el conjunto constantemente para evitar que el bacon se pegue en el fondo de la sartén. En un bowl a parte batiremos los huevos, y los añadiremos al preparado anterior, esta vez con el fuego ya apagado. Removeremos la mezcla hasta lograr que el huevo se asimile en la mezcla de crema.

Por último condimentaremos adecuadamente la salsa, añadiendo la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada. Esta salsa es de consumo diario puesto que al utilizar huevo, se estropea y fermenta con gran facilidad. Se puede realizar una variante para que la salsa se conserve durante más tiempo, aproximadamente 5 días, que es eliminando el huevo de la receta.

Chimichurri Argentino

4 cucharadas de perejil picado
3 cucharadas de ajo picado
2 tazas de aceite de maiz
1 taza de vinagre
1 taza de agua
Sal,pimienta, aji molido, oregano

Colocar todo en una sartén y hervir hasta que se reduzca al 60%. Dejar enfriar bien,una noche al sereno y embasar.Para acompañar carnes asadas.

Pesto

- 50 gr de hojas de albahaca
- 4 cucharadas (60 ml) de piñones
- 2-4 dientes de ajo
- 120 ml (1/2 vaso) de aceite de oliva virgen extra
- 115 gr de queso parmesano recién rallado
- 25 gr de queso pecorino recién rallado ( o queso de leche de oveja curado)

Triture la albahaca, los ajos y los piñones hasta conseguir una pasta homogénea. Añada 60 ml de aceite de oliva y bata para darle a la pasta una consistencia cremosa. Incorpore el resto del aceite poco a poco, en forma de hilo fino, sin dejar de batir para conseguir una emulsión perfecta. Añada los quesos y remueva con una cuchara de madera. Pruebe y añada sal y pimienta si fuera necesario.

Salsa Verde de Cilantro

20 g de cilantro fresco (con rabillos incluidos)
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de cominos en grano (o una cucharadita de comino en polvo)
- 1 cucharada de vinagre
- 70 ml de ceite de oliva
- 2 chiles frescos sin semillas
- Sal al gusto
- 200 g de agua

Ponga todos los ingredientes en una licuadora, excepto los ajos, y licúe unos segundos. Con la maquina en marcha, eche los ajos a traves del bocal y dejelo unos 40 segundosa velocidad máxima, a continuacion, baje la velocidad y licúe durante un minuto y termine de nuevo a velocidad máxima. Rectifique de sal.

NOTA: Los ingredientes son para 6 personas.

Sugerencia:Esta salsa se puede servir con patatas cocidas, pescado hervido.

Vinagreta Sencilla

- 3 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de miel
- sal y pimienta.

Es para 2 porciones.
Se pone en un bowl el vinagre y se disuelve la sal y pimienta, se agrega la miel y con un batidor globo integrar, agregar el aceite y seguir mezclando hasta que emulsione. Se sirve sobre ensaladas.

Salsa de vino tinto

- 1 cebolla grande cortada en trozos muy pequeños
- 1 zanahoria cortada muy pequeñita
- 2 dientes de ajo majados
- 1/2 l. de vino tinto
- 1 pizca de azúcar
- 100 gr. de mantequilla.

Colocar 50 gr. de mantequilla en una sartén y añadir la cebolla, la zanahoria y el ajo. Acitronar hasta que todos los ingredientes estén blandos y un poquito dorados. Añadir el vino tinto y reducirlo a un tercio de su volumen. Pasar por el colador y añadir 50 gr. de mantequilla, sin dejar de remover.

martes, 25 de septiembre de 2007

Tarta Tatin


La leyenda cuenta que a mediados del siglo pasado, Jean Tatin, propietario de un hotel, aprovechó el desarrollo agrícola y comercial de la región francesa de Sologne, para adaptar su establecimiento a la nueva clientela.

Tras su muerte, sus dos hijas, Stéphanie y Caroline, se hicieron cargo de la dirección del Hotel Tatin.Caroline, la más pequeña, recibía a los clientes, mientras que Stéphanie se encargaba de la cocina. Era una consumada cocinera, se pasaba todo el día entretenida entre cacerolas y pucheros. Su gran debilidad era la tarta de manzana, que la servía crujiente y caramelizada.

Un día de caza entre el ir y venir de huéspedes, Stéphanie preparó a toda prisa una tarta de manzana, aunque completamente al revés. Se olvidó de poner la masa en el molde antes de incorporar las manzanas, después las colocó boca abajo y sirvió el postre sin el tiempo suficiente para que se enfriara.

El desastre no fue tal ante la fascinación de los clientes que encontraron el invento un postre de lo más delicioso.Este plato no fue muy popular, salvo en el Hotel Tatin, hasta que se sirvió en el famoso Maxim's de París.La receta tradicional sólo utiliza manzanas, mantequilla, azúcar y masa de hojaldre. También se sirve con nata líquida, nata montada o con helado de vainilla, según los gustos más americanos.


Ingredientes:
- 1 ½ kilo de manzana roja pelada y rebanada
- 300 grs. de pasta de hojaldre
- 150 grs. de mantequilla
- 150 grs. de azúcar

Preparación:

Para empezar nuestra tarta, se pelan las manzanas y se parten en cuatro, se retiran las semillas y el corazón. Se estira la pasta hasta alcanzar un grosor de 3 o 4 milímetros para después cortarla al tamaño del molde y se mete al refrigerador.

Para freír las manzanas, en un sartén se pone la mantequilla y el azúcar a hacer un caramelo que quede color café claro, ya que si lo dejamos más tiempo éste se amarga, poner las manzanas en cuartos y dejar que se frían hasta que queden suaves. Engrasar un molde redondo que no sea desmoldable con mantequilla y azúcar para acomodar las manzanas en orden para que nuestra tarta quede con buena presentación, con el caramelo que sobro en el sarten donde freimos las manzanas, las bañamos, se deja enfriar por unos minutos y ponermos la pasta encima de éstas manzanas que las cubra completamente, barnizamos con huevo y metemos al horno a 180°C por 30 - 35 min.

Para desmoldar ponemos un plato encima de nuestro molde y volteamos de ésta manera quedarán las manzanas arriba, el hojaldre abajo y el caramelo bañara por completo la tarta.

Servir caliente

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Jugos para la salud



Licuado de Kiwi, Mango, Soya, Yogurth y Miel para un Corazón Saludable

Ingredientes:
* 1 Mango
* 2 Kiwis
* 1 Vaso de Leche de Soya
* ½ Taza de Yogurt Natural
* 1 Cucharita de Miel de Abeja
Procedimiento:
Licuar los ingredientes y servir frio.

El kiwi tiene un gran valor para nuestra salud ya que contiene más vitamina C que una naranja y es un excelente fuente de potasio. Ambas cosas son de suma importancia para mantener el corazón saludable. Los antioxidantes que contiene el licuado son de gran ayuda para prevenir las enfermedades del corazón.

Jugo de Pera, Naranja y Linaza para Problemas de Estreñimiento

Ingredientes:
* ½ Vaso de jugo de Pera
* ½ Vaso de jugo de Naranja
1 ½ Cucharitas de Linaza Cruda

Procedimiento:
1.- Se licua perfectamente los jugos de pera y naranja con la linaza.
2.- Ponerlo a velocidad alta.
3.- Cuando este todo perfectamente molido se vacía a un vaso
4.- No lo cuele.
5.- Tome este jugo por la mañana a pequeños tragos.

Propiedades de la Pera: Es un fruto que contiene una gran cantidad de vitaminas, es bajo en calorías y rico en fibra, por la que se recomienda su consumo a las personas que desean bajar de peso. Controla la tensión arterial y normaliza el pulso cardiaco. Así como también en problemas de colitis y en caso de diarrea sus propiedades ligeramente astringentes ayudan a superarla.

Propiedades de la Naranja:La Naranja tiene una gran cantidad de cualidades medicinales es rica en vitamina C, y calcio, y se recomienda en problemas respiratorios, estreñimiento, anemia, mareos, reumatismo, piorrea, insomnio, asma y problemas de la piel.
Propiedades de la Linaza:Es una semilla muy pequeña, pero muy rica en propiedades, ya que tiene una gran capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar, también es reconocida por su efecto en la disminución de colesterol.

Jugo de Piña con Guayaba y Alfalfa Para el Mal Aliento

Ingredientes:
* 2 Rebanadas de Pina
* 6 Ramitas de Alfalfa
* 4 Guayabas

Procedimiento:
1.- Lave y desinfecte cada uno de los ingredientes.
2.- Parta la piña y la guayaba en trozos póngalos en la licuadora.
4.- Agregue las ramitas de alfalfa.
5.- Puede ponerle un poco de agua purificada
6.- Licue todo perfectamente.
7.- Pase por colador
8.- Tomar en pequeños tragos

Propiedades de la Piña:Es laxante, rica en calcio, diurética, desinfectante, germicida, estimulante del riñón, antinflamatoria, es eficaz para el estreñimiento, catarro, gota, reumatismo y evita el cáncer. La piña también es rejuvenecedora.

Propiedades de la Guayaba:Es rica en vitamina C, es recomendada para vías respiratorias, contiene mucho calcio, es astringente, eficaz en caso de diarrea de niños y adultos.

Propiedades de la Alfalfa:Es rica en hierro, es depurativa y desintoxicante, por su clorofila es ideal como desodorante natural para las personas cuyo olor corporal es muy fuerte, favorece la eliminación de ácido úrico, se recomienda en casos de anemia, es ideal para la menopausia por el calcio y magnesio que contiene, es muy indicada en periodo de lactancia por que aumenta la producción de leche materna.

Jugo de Toronja, Apio, Perejil y Chayote para Dolor de Piernas (Mala Circulación)

Ingredientes:
* 2 Toronjas
* 2 Ramas de Apio
* 2 Ramas de Perejil
* ½ Chayote

Modo de Prepararse:
1.- Lavar y desinfectar perfectamente las frutas y verduras.
2.- Obtener el jugo de las toronjas.
3.- En su extractor pase la mitad del chayote y sus dos ramas de Apio.
4.- Licue perfectamente el jugo de toronja, el de chayote con apio y agréguele el el perejil.5
.- Si lo desea puede colar su jugo o tomarlo tal y como lo queda en su licuadora.
6.- Le recomendamos beberlo inmediatamente para aprovechar todos sus nutrientes.

Propiedades de la Toronja:La toronja, es un excelente cítrico que actúa con eficacia contra los problemas circulatorios y las venas varicosas. Esto se debe a que tiene componentes que fortalecen los vasos sanguíneos. El poder alcalinizante de este cítrico mejora la artritis, la gota y otros procesos reumáticos, pues facilita la eliminación de las sustancias tóxicas implicadas en estas afecciones. Como la toronja es rica en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, es una fruta muy recomendada para la prevención del cáncer. Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B4, B5, B6 y vitamina E. Esta fruta es conocida en algunos países con el nombre de pomelo, ayuda a combatir dolores musculares, su jugo es antinflamatorio.
También es un fuerte aliado en la lucha contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba mejor. Otros de sus muchos beneficios es que logra que la piel luzca siempre sana y brillante. Tomar el jugo de esta fruta en los días de invierno ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico. De esta manera se previenen infecciones y resfriados, sobre todo en los niños.Evita las alergias y ayuda en problemas de encías.

Propiedades del Apio:El Apio es recomendado a personas que padecen presión arterial, dolor de cabeza, estreñimiento, nerviosismo y ayuda a aumentar los glóbulos rojos.

Propiedades del Perejil:Es diurético ya que elimina los líquidos corporales siendo muy adecuados en caso de obesidad, en enfermedades reumáticas y cardiacas. El perejil ayuda en caso de dolor y es muy útil para evitar la formación de cálculos o piedras en los riñones.

Propiedades del Chayote:El Chayote es un vegetal alto en antioxidantes y vitamina C y es bajo en calorías, ayuda en caso de mala circulación. También es una verdura apta para el tratamiento de enfermedades del estómago y diabetes. El consumo del Chayote mitiga la retención de la orina y el ardor al orinar cuando se disuelven piedras de el riñón bajo ciertos tratamientos.

Vitamina C: El Consumo de Jugo Natural de Frutas es mejor que las píldoras

El consumo de frutas ricas en vitamina C sería más beneficioso para la salud que la ingesta de vitamina C en forma aislada, según revela un experimento realizado por científicos italianos.
La vitamina C es vital para la salud, por ejemplo, ayuda al desarrollo de los dientes y las encías, mantiene sana la piel, protege a las personas de los resfríos y su ingesta previene el escorbuto.
Desde el punto de vista molecular, las frutas ricas en Vitamina C son poderosos antioxidantes que protegen a las membranas celulares y el ADN del daño causado por los radicales libres u oxidantes, moléculas inestables con gran poder reactivo que se forman partir del oxígeno metabolizado por las células del organismo.

La doctora Serena Guarnieri y un equipo de investigadores del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Milán, Italia, realizaron un experimento cuyos resultados indicarían que el jugo de naranja tiene una mayor capacidad antioxidante que la vitamina C sola. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica British Journal of Nutrition.
En el estudio participaron siete jóvenes a quienes se les dio de beber un vaso de jugo de naranja, un vaso de agua con tabletas de vitamina C diluida y un vaso de agua con azúcar, en ocasiones separadas por intervalos de dos semanas.El vaso de jugo de naranja y el vaso de agua con tabletas de vitamina C diluidas contenían 150 miligramos de vitamina C cada una, mientras que la bebida de agua mezclada con azúcar no contenía esa vitamina.

Jugo de Zanahoria, Apio y Pepino para Problemas del Hígado

Ingredientes
* 4 Zanahorias
* 1 Ramita de Apio
* ½ Pepino

Modo de Prepararse
1.- Lave con Agua y jabón las verduras para desinfectarlas perfectamente.
2.- Pase cada una de las verduras por el extractor.
3.- La zanahoria y el pepino puede utilizarlo con todo y su cáscara.
4.- Este jugo se puede tomar en ayunas.

Propiedades de la Zanahoria: La Zanahoria contiene una gran cantidad de vitaminas como la A, B, C y minerales como calcio, fósforo y potasio. La Zanahoria, purifica la sangre, mejora la vista, desinfecta los intestinos, sobrepeso, depresión, problemas de la piel, desordenes intestinales y ayuda a expulsar parásitos intestinales tomando jugo en ayunas.

Propiedades del Apio: El Apio es recomendado a personas que padecen presión arterial, dolor de cabeza, estreñimiento, nerviosismo y ayuda a aumentar los glóbulos rojos.

Propiedades del Pepino: Ayuda a el buen funcionamiento de los riñones, así como para la presión, se recomienda para embellecer el cutis. El pepino es rico en vitamina A, B y C así como potasio, fósforo y calcio.

Licuado de Durazno, Yogurt y Leche de Soya para la Menopausia y Osteoporosis

A medida que el tiempo avanza las mujeres tienen que enfrentarse con los molestos síntomas de la menopausia y en algunas ocasiones también a la osteoporosis, por lo que les recomendamos que antes de que esto suceda echen mano de lo que la madre naturaleza nos proporciona por medio de este delicioso licuado para así contrarrestar los efectos de ambos problemas ya que gracias a que la leche de soya contiene ingredientes especiales como los fitoestrógenos y las isoflavonas que aunadas a los demás ingredientes, dará como resultado un nutritivo bebida.

Ingredientes:
* ½ Tasa de leche de Soya
* ½ Tasa de Yogurt
* 1 Tasa de Durazno en Trozos
* 1 C. de Amaranto o ajonjolí
* 1 C. de miel de Abeja (es opcional)

Modo de Prepararse:
1.- Lave muy bien los duraznos pártalos y retíreles el hueso
2.- Ponga en el vaso de la licuadora todos los ingredientes
3.- Si lo desea puede agregar unos cubitos de hielo
4.- Licue a velocidad alta.

Jugo Manzana, Lechuga y Ajonjolí para Combatir el Insomnio y Depresión


Ingredientes:
* 2 Manzanas

* 6 Hojas de Lechuga

* 2 C. de Ajonjolí


Modo de Prepararse:
1.- Se Lava y desinfecta muy bien la manzana y la lechuga.

2.- Se parte la manzana, se retira el corazón y se hacen trozos que luego se pasan por el extractor de jugos.

3.- Haz lo mismo con las hojas de lechuga.

4.- Licua este jugo con las dos cucharitas de ajonjolí a velocidad alta




Licuado para Combatir la Gastritis (Lechada de Papa, Plátano, Dátiles y Almendras)



Ingredientes

* 1 Plátano

* 1 Papa Pequeña

* 6 Almendras sin cascarita

* 3 Dátiles

* ½ Vaso de agua


Manera de Prepararlo

1.- Se lava y desinfecta perfectamente la papa y se parte en trozos en la licuadora.

2.- Se deshuesan los dátiles y se licuan todos los ingredientes perfectamente por espacio de un minuto o hasta que todo este perfectamente licuado.

3.- Luego se vacía a un vaso y se toma a pequeños tragos hasta terminarlo.


Hoy en día son muchas las personas que padecen de problemas de gastritis para combatir este mal tienen que tomar un sin número de medicamentos que son costosos y que a la larga nos pueden traer más problemas a nuestro organismo, es por esto que queremos compartir contigo este licuado o lechada para que de una manera natural puedas contrarrestar los malestares que puede acarrearte padecer gastritis.


Propiedades del plátano: El Plátano es semilaxante, antinflamatorio, antianémico, pectoral y calmante. Es eficas en toda clase de inflamaciones intestinales, depresión y es un buen alimento para las personas convalecientes de tifoidea y paludismo. El plátano nos puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades es por eso que debemos incluirlo en nuestra dieta diaria.


Propiedades de la Papa: La Papá es recomendable para los estomagos delicados y para los diabéticos, deben comerlas sobre todo las personas poco musculosas y de carnes blandas ya que la potasa que contienen es un rico alimento que sirve para renovar los tejidos y conservar su nueva nutrición.


Propiedades de las Almendras: Las Almendras son semi astringentes, son excelentes para el intestino, para la memoria, da calor al cuerpo de los friolentos, calma la tos en los enfermos de asma y del pecho, sirve para fortificar los nervios, el cerebro, previenen el cáncer.


Propiedades de los Dátiles: Los Dátiles son conocidos como el caramelo que crece en los árboles, son un dulce natural y nutritivo con muy pocas calorías, además aporta un importante nivel de hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, magnesio y vitamina C y B3.

El Jugo de Uva tiene un Efecto similar al Vino de Uva en la prevención de males Cardiacos



Londres.- El jugo de uva tendría el mismo efecto protector contra la enfermedad cardíaca que el vino tinto, según informaron el miércoles científicos franceses.
Los investigadores de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo examinaron y continúan trabajando sobre el efecto del jugo de uva Concord sobre el corazón.
“El jugo de uva puede tener un efecto similar (contra la enfermedad cardíaca) al del vino tinto, pero sin alcohol.
Esta es una noticia muy importante,” consideró la doctora Valerie Schini-Kerth, principal autora del estudio publicado en la revista Cardiovascular Research.
El vino tinto y ciertos tipos de jugo de uva tienen altos niveles de polifenoles, los cuales bloquean la producción de una proteína relacionada con la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en muchos países occidentales.
Los problemas cardíacos y vasculares se producen cuando las células endoteliales, que componen los vasos sanguíneos, no funcionan adecuadamente.
Schini-Kerth y su equipo hallaron que los polifenoles del jugo de uva Concord activan las células endoteliales para producir óxido nítrico, el cual ayuda a proteger contra la enfermedad cardiovascular y a mantener la presión y los vasos sanguíneos saludables.




El Jugo de Piña, Toronja y Manzana, Quema la Grasa y Proporciona Vitamina C


Ingredientes:
* 2 Toronjas

* 1 Rebanada de Piña

* 1 Manzana Grande


Procedimiento:
1.- Lava y desinfecta perfectamente la fruta.

2.- Parte la Toronja y extrae su jugo.

3.- Pasa por el extractor la manzana en trozos y la piña.

4.- Esto mézclalo perfectamente con el jugo de toronja.5.- Tómalo inmediatamente para que aproveches todos sus nutrientes.


Este jugo es recomendado para personas que les gusta mantenerse en forma, es una bebida deliciosa por la excelente combinación de sus frutas, con esto se demuestra que no se debe sacrificar tanto la




Jugo de Pepino y Piña que Combate la Piel de Naranja



Ingredientes:
* 2 Rebanadas de Jugo de Piña

* 1 Pepino


Manera de Prepararse:
1.- Lava muy bien el pepino y córtalo en trozos al igual que la piña.

2.- Pásalos por el extractor.

3.- vacíalo a un vaso grande.

4.- Tómalo a pequeños tragos.

5.- Si lo deseas puedes agregarle unos cubitos de hielo o tomarlo tal y como sale de tu extractor.


Función del jugo:
Es una bebida refrescante, es diuretico, depurativo, acelera la reparación de tejidos dañados por la celulitis, dandole una mayor elasticidad a la piel, es un suave estimulante digestivo, es un buen regulador glandular, en pocas palabras combate la aparición de la piel de naranja, y no solo eso, sino que elimina toxinas y actua también sobre el cabello y las uñas.
Es necesario consumir este jugo por 15 días, se descansa 1 semana, luego tomalo 1 o 2 veces a la semana como mantenimiento, no se recomienda para personas que tienen úlceras, cálculos renales y trastornos en la vejiga.


Licuado de Piña, Apio, Toronja, Nopal y Miel que Ayuda a Quemar Grasas



Ingredientes:
* 1 Rebanada de Piña

* 2 Varas de Apio

* 2 Toronjas

* ½ Nopalito

* 1 C. Miel de Abeja


Manera de Prepararse:
1.- Lava y desinfecta perfectamente la fruta y la verdura.

2.- Extrae el jugo de las toronjas.

3.- En tu extractor de jugos pasa la piña, el apio y el nopalito.

4.- Cuando termines agrégale el de toronja y la cucharita de miel.

5.- Mezcla todo y bébelo enseguida para que puedas aprovechar todos sus nutrientes.


Función del jugo:
Este jugo es rico en fibra, es depurativo, diurético, ayuda a eliminar grasa


domingo, 9 de septiembre de 2007

Pambazos


12 piezas bolillos medianos
4 chiles anchos rojos
4 chiles guajillo grande (el que no pica)
4 papas grandes o 6 medianas
½ Kg. de longaniza
1 lechuga orejona
¼ Kg. de queso cotija
½ litro de crema ácida
½ cucharada cafetera de mejorana seca
¼ de cucharada cafetera de comino
1 clavo de olor
1 pimienta negra gorda
4 dientes de ajo
Sal y aceite de maíz al gusto

Salsa:

3 jitomates asados
6 chiles de árbol rojos secos
1 diente de ajo chico asado
1 pizca de mejorana seca
Sal al gusto

Elaboración

La lechuga, rebanala muy fina y ponla a desinfectar con unas 2 gotitas de cloro o cualquier otro desinfectante comercial por 20 minutos, una vez transcurrido el tiempo, vacíala en un colador y déjala que se escurra ya que no debe de estar húmeda al momento de usarla.

Desvena muy bien los chiles anchos rojos y guajillos -no los ases- ponlos a remojar en agua muy caliente (la suficiente para cubrirlos), y mantenlos ahí durante el tiempo necesario de manera que queden muy suaves.

El pan debes abrirlo dejando aproximadamente 2 cm. sin cortar al final de la pieza, también es importante que lo pongas en una charola para que endurezca un poco ya que así no absorberá demasiada salsa y/o aceite.

Una vez que los chiles están bien remojados, muelelos junto con: los ajos, la mejorana, el clavo, la pimienta negra, el comino y sal al gusto, también puedes agregar un poco del líquido en el que se remojaron los chiles, pero recuerda que esta salsa debe quedar espesa.

Resérvala en un recipiente grande.

Por otro lado cuece muy bien las papas, fríe la longaniza de manera que no se queme ni quede muy dorada, ahora parte las papas en cubos pequeños, revuélvela con la longaniza y apártala manteniéndola caliente.

Raya queso al gusto y reserva en un recipiente…

Una vez que hiciste todo esto, baña los pambazos en la salsa (espesa) que ya preparaste, ponlos en un platón a que absorban la salsa para que cuando los pongas a freír el aceite no salte demasiado (un consejo: pon unos granos de sal en el aceite para que no salte). Pon una sartén o cazuela con aceite a fuego medio, una vez que los pambazos están a punto frielos por ambos lados sin que se quemen.

Abre los pambazos ya fritos sin que se rompan y dentro pon una cama de lechuga enseguida coloca una capa de papa con longaniza, espolvorea algo de queso, ponle crema, un poco de salsa picante (si lo deseas), y acomódalos en platos para servir.

Preparación de la salsa picante

En tu licuadora pon los jitomates asados limpios (sin la piel), los chiles de árbol, el diente de ajo, la mejorana y sal al gusto, dale una pasada de manera que no quede muy remolida; vacíala en un recipiente y ponla en la mesa para que cada quien se sirva al gusto. Disfruta de este delicioso antojito de la cocina mestiza mexicana.

Atoles


Atole Blanco

1 1/2 litro agua
1/4 kilo masa
1 taza azúcar
2 hojas naranjo
1 raja canela

Se desbarata la masa en el agua y se cuela. Se pone al fuego con la canela y las hojas,se mueve constantemente con cuchara de madera. Cuando hierve un rato se retira del fuego se agrega el azúcar y se vuelve a poner al fuego moviendo siempre para que no se pegue. Cuando espese se retira y se le quitan las hojas y la canela. Aunque parece que la cantidad de agua es demasiada no es asi, pues tarda mucho en consumirse y cocerse. Con esa cantidad salen 6 tazas.

El atole blanco es la base para varios de ellos

Atole blanco con leche

3/4 litros agua
1/4 kilo masa
3/4 litro leche
1 taza de azucar
1 raja de canela
2 hojas de naranjo

Se hace igual que el anterior solo que al sacarlo del fuego para agregarle el azucar se le agrega la leche.

Atole de canela

Rinde para 1 litro de atole

½ piloncillo en trocitos
1 raja de canela
2 tazas de agua hirviendo
100 grs. de masa de maíz
½ taza de agua
2 tazas de leche

Ponga el piloncillo y la canela en el agua al fuego. Incorpore la masa disuelta en ½ taza de agua.
Deje hervir de 4 a 5 minutos, revuelva de vez en cuando.
Agregue la leche y deje hervir 5 minutos a fuego suave revolviendo constantemente.

Champurrado
Rinde para 4 litros

3 litros de leche
1 litro de agua
2 tablillas de chocolate
2 piloncillos
2 rajas de canela
1 1/2 tazas de masa de maíz

Manera de hacerse:

Se hierve el agua, canela y piloncillo hasta que éste se deshace. En un litro de leche se revuelve la masa y se agrega al agua que está hirviendo.Por último se agrega el resto de la leche y el chocolate y se deja hervir hasta que este se disuelve a fuego lento, cuidado de que no se queme.

Atole de fresa

1 cantidad de atole de masa y leche (sin hojas de naranjo)
1 1/2 tazas de fresas licuadas
4 cucharadas de azucar

Cuando ya esta cocido se retira del fuego agregandole las fresas y las 4 cucharadas de azucar. Se pone al fuego solo a que suelte el hervor. Se pueden poner 4 gotas de color vegetal rojo.
En caso que se forme nata, se quita esta antes de volverlo a calentar.

Atole de almendra

1 cantidad de atole de masa y leche (sin hojas de naranjo)
100 grs almendras
2 yemas de huevo

Para esta receta en especifico, antes de agregar la leche, se debaratan en esta, las almendras bien molidas.
Se agrega al atole junto con el azucar

Cuando ya casi este listo, se retira del fuego se deja entibiar un poco y se le agregan las yemas batidas.
Se vuelve a poner al fuego a que de un hervor.

Atole de Guayaba

1 cantidad de atole de masa y leche
1 1/2 tazas de pasta de guayaba
canela en polvo al gusto
4 cucharadas de azucar

Se hace como la receta basica, cuando ya esta casi cocido se retira del fuego se agrega la pasta de guayaba
Se deja que hierva un poco y se cuela para que quede mas fino

Para la pasta de guayaba:
se pelan las guayabas partiendolas por la mitad y se les sacan las semillas. Se muele la pulpa hasta reducirla a una pasta tersa que es la que se le agrega al atole. Se cuela para quitar las semillas.

Tamales



1 kg. de harina de maíz.
1 cucharada sopera de polvo de hornear.
1 1/2 tazas de manteca.
1/2 taza de caldo de pollo.(o infusión de canela para tamales de dulce)
10 cáscaras de tomate.
Hojas de maíz lavadas.
Sal. (o azúcar al gusto para tamales dulces).

Procedimiento:
Hierva en 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate. Cuele y separe el agua.
En un recipiente ponga la harina de maíz, añada sal y polvo de hornear.
Semiderrita la manteca y viértala en la mezcla anterior. Comience a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua donde hirvieron las cáscaras de tomate, hasta obtener una textura uniforme y se logre que una bolita de masa flote en agua sin desbaratarse.
Lave perfectamente con agua las hojas de maíz, después póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrralas bien.
Tome hoja por hoja, por el lado cóncavo, y coloque una porción de masa en cada hoja de maíz y agregue mole verde, rojo, picadillo o rajas con queso, cubra con más masa, doble la hoja y envuelva.
Conforme los haga, colóquelos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza a vapor durante una hora hasta que se desprenda fácilmente de la hoja.

Buñuelos Mexicanos


Los buñuelos tradicionales también podemos encontrarlos en la gastronomía de México, donde su preparación incluye el uso de miel de piloncillo y canela. Por lo general, los buñuelos son favorecidos para la merienda. Los buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en festividades típicas mexicanas, fiestas y hasta en ferias.
También en México se pueden encontrar buñuelos comerciales que ya han sido pre-empaquetados (cuatro por bolsita), y son mucho más pequeños que los buñuelos tradicionales, pues éstos son de aproximadamente 7 centímetros en diámetro, y los cuales ya han sido preparados para ser vendidos en las tiendas y supermercados; además, tienen una forma diferente, pues cada uno ha sido formado en molde dándole la apariencia de rueda. También son azucarados.


INGREDIENTES
(Para 8-10 personas)

1 cucharada de tequesquite
1/2 vaso de agua
1 kilo de harina
150 gramos de manteca
1 cucharadita de sal
4 huevos
Aceite para freír

Para la miel
1 kilo de piloncillo
1/2 litro de agua
1 cucharadita de anís
1 raja de canela

PREPARACIÓN

El tequesquite se pone a disolver en el agua. Se amasa la harina con todos los ingredientes, golpeándola varias veces sobre la mesa hasta que esté suave y esponjosa, y luego se deja reposar cerca del fuego durante 2 horas. Posteriormente, con esta masa se hacen bolitas del tamaño de una pelota de ping pong y se palotean, dándoles una forma de círculos muy delgados, y se fríen en la manteca caliente. Luego se sacan, se escurren sobre papel absorbente y se acompañan con la miel de piloncillo.
Para la miel. Se ponen a hervir los ingredientes hasta que se hagan miel, la cual no debe quedar muy espesa.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Tamales con Acelgas


INGREDIENTES:


CARNE PARA EL RELLENO

750 GR DE CARNE DE PUERCO CON ALGO DE GRASA CORTADA EN CUBOS DE 2 1/2 CM. 1/2 CEBOLLA REBANADA
1 DIENTE DE AJO PELADO
3 PIMIENTAS ENTERAS
1 CUCHARADITA DE SAL O AL GUSTO

SAZONADORES PARA EL RELLENO:

2 CUCHARADAS DE MANTECA O ACEITE
3 CUCHARADAS DE CEBOLLA FINAMENTE PICADA
2 DIENTES DE AJO PELADOS Y PICADOS FINAMENTE
4 JITOMATES PEQUEÑOS PICADOS SIN PELAR
1 1/2 CUCHARADAS DE ALMENDRAS PICADAS
2 CUCHARADAS COLMADAS DE PASAS
5 CHILES SERRANOS EN ESCABECHE PELADOS
2 CUCHARADAS DE JUGO DE LOS CHILES
SAL, AL GUSTO

LOS TAMALES:

24 HOJAS GRANDES DE ACELGAS
1/2 KG. DE MASA PARA TORTILLAS
5 CUCHARADAS DE MANTECA
1/2 CUCHARADITA DE SAL O AL GUSTO
1/2 TAZA DEL CALDO DE CARNE CALIENTE

MANERA DE PREPARARSE


Primero prepare la carne para el relleno. En una olla coloque el puerco, cebolla, ajo, pimientas, sal y agua que lo cubra. Póngalos a hervir hasta que la carne esté tierna pero no demasiado suave, como 25 minutos. Deje que todo se enfríe en el caldo durante 15 minutos, luego escúrralo conservando el caldo. Cuando la carne se haya enfriado lo suficiente, deshébrelo y píquela un poco, cuele el caldo. Caliente la manteca, agregue la cebolla y el ajo y fría a fuego medio durante 2 minutos, no deben dorarse. Añada los jitomates y fríalos 5 minutos más hasta que se reduzcan, agregue la carne picada, almendras, pasas, chiles, jugo de los chiles y 2/3 de taza de caldo que se apartó, cocinando esto a fuego bastante alto, removiendo y raspando el fondo del recipiente hasta que la mezcla esté casi seca y brillante como 10 minutos, sazónelo y déjelo reposar.


Enjuague bien las hojas de acelga y corte los tallos hasta la base de las hojas, en agua hirviendo sumerja cada una por sólo 2 segundos para suavizarlas. Déjelas enfriar. Llene el fondo de la vaporera con agua y ponga una o dos monedas dentro para oirlas sonar cuando el agua hierva. Forre la parte superior de la vaporera con las hojas adicionales y déjelas a fuego lento mientras prepara los tamales.Bata bien y al mismo tiempo la masa, manteca acremada, sal y caldo, durante 5 minutos. Extienda una cucharada colmada de masa sobre el centro de las hojas preparadas. Extienda otra cuchara del relleno sobre ésta doblando cada hoja sobre él. Acomode los tamales en capas horizontales en la parte superior de la vaporera, poniendo un poco de sal en cada capa. Cubra los tamales con otra capa de hojas, una toalla y la tapadera. Cuézalos durante 1 hora, abriendolo pruebe el tamal, la masa debe estar completamente cocida.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Pozole Rojo



Ingredientes:


1/4 de Kg. de maíz pozolero,
1/4 de Kg. de pulpa de puerco en trozos,
1/4 de Kg. de cabeza de puerco para pozole,
2 L. de agua,
1 cabeza de ajo,
1 cebolla grande,
3 chiles anchos,
2 cucharadas de aceite,
sal al gusto.


Para la guarnición:
Lechuga rebanada al gusto,
rábanos picados al gusto,
limones en mitades,
orégano y cebolla al gusto.

Aguacate

Preparacion:


En una olla grande hierva el maíz en el agua a fuego muy bajo hasta que reviente; después, agregue las carnes, el ajo, la cebolla y la sal; deje hervir a fuego mediano durante 40 minutos o hasta que las carnes estén bien cocidas. Ase los chiles y póngalos a remojar en agua caliente durante 10 minutos, quíteles las semillas y desvénelos. Ahora muélalos en el molcajete o en la licuadora con dos cucharadas de agua en que se remojaron, fríalos ligeramente en el aceite y agréguelos al pozole, que dejará sazonar a fuego bajo. Retire el pozole del fuego y, si desea, quítele el exceso de grasa; sirva a cada invitado con su guarnición correspondiente.


Apfelkuchen - Pastel de Manzana


Ingredientes :

Masa:

120g de harina
160g de mantequilla
80g de azúcar
2 Cs de corteza de limón
1 pizca de sal
2 huevos


Relleno:

1 kg de manzanas reinetas o canada
100g de azúcar
100g de pasas
30g de mantequilla
2 Cs de azúcar glass
1 Cs de ron
1 Cc de canela
3 o 4 galletas
1 yema de huevo


Elaboración:


En un recipiente, poner la harina y la mantequilla en trocitos. Mezclar con los dedos, los huevos, el azúcar, la sal y la corteza de limón finamente picada. Crear una bola con la masa y dejarla reposar en un lugar fresco. Mientras tanto, preparar las manzanas. Pelarlas, descorazarlas, cortarlas en finas láminas y extenderlas en un recipiente. Por otro lado poner las pasas con el ron a reposar, agregarlas a las manzanas junto con la canela y el azúcar, previamente escurridas para quitar el excedente de ron.

Añadir el azúcar, las pasas y la canela. Mezclarlo todo. Extender la mantequila en el molde. Rellenar con los 2/3 de la masa y espolvorear el fondo con las galletas, desmenuzadas. Extender las manzanas con las pasas y 30 gr. de mantequilla fundida.
Recubrir con el resto de la pasta. Pellizcar los bordes para reforzar. Batir la yema de huevo y barnizar con ésto la superficie de la masa, meterlo en el horno a fuego medio 180°c

Servir frío con una bola de la helado de vainilla.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Pastel Imposible


Ingredientes pastel
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de cajeta (300 g)
340 g de harina para pastel de chocolate (340 g)
3 huevos
1 taza de aceite (240 ml)
1 lata de leche evaporada Carnation Clavel
1/2 taza de nuez, picada (50 g)
HORNO PRECALENTADO A 200 °C


Procedimiento pastel

Engrasar con la mantequilla un molde y cubrir con la cajeta. Mezclar en la batidora el resto de los ingredientes hasta integrarlos muy bien. Vertir al molde e integrar el flan cuidadosamente (ver etapas para el flan) a la mezcla anterior.


Ingredientes flan
1 lata de leche condensada La lechera (397 g)
1 lata de leche evaporada Carnation Clavel
6 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla

Procedimiento flan
Licuar la leche condensada La Lechera y la Carnation Clavel con el resto de los ingredientes. Vaciarlo sobre la preparación del pastel

Poner a Baño María por 1 hora, en el horno precalentado a 200 °C Retirar del horno, dejar enfriar, desmoldar y servir.